Valoración datos del paro mes de julio

imagen dependiente

El paro en Navarra desciende levemente, aunque continúa en cifras similares a las de 2010

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en Navarra ha bajado en julio en 416 personas, lo que supone un descenso del 1,03%, hasta dejar el número total de desempleados en la Comunidad foral en 40.048 personas. Sin embargo, los últimos doce meses el paro registrado ha aumentado en 9.046 personas, lo que supone un incremento del 29,18%. Esta cifra se acerca a los registros de paro en Navarra en 2010 tras el inicio de la crisis financiera y su efecto en el conjunto de la economía.

Por sectores de actividad, el desempleo bajó en industria, construcción y servicios, mientras que aumentó en agricultura y en el grupo de personas sin empleo anterior. El sector en el que más se ha reducido el paro es en servicios, con una caída de 519 personas.

Hay que tener en cuenta además, que a finales del mes de julio siguen activos 5.766 ERTES (cerca de 50.000 personas) de los que el 87,2% son de fuerza mayor, y que aun no siendo contabilizados como parados, sí puede suponer un incremento del desempleo en los próximos meses en función de la evolución de la actividad y las medidas implementadas, tanto desde el punto de vista sanitario como económicas.

Es por ello necesario articular medidas lo antes posible para compensar, la caída de actividad y empleo y priorizar, presupuestaria y cronológicamente, aquellas medidas dirigidas a la recuperación económica y generación de empleo, apoyando de manera decidida a las empresas, como agentes generadores de empleo.

Categoría