La EPA en el segundo trimestre refleja la severidad de la crisis de la Covid-19 en Navarra

Encuesta Población Activa

Datos EPA 2º trimestre de 2020

El estado de alarma se traduce en un claro empeoramiento del mercado laboral

La Encuesta de Población Activa (EPA) en el segundo trimestre del año refleja la severidad de la crisis de la Covid_19 en Navarra. Los datos muestran un claro empeoramiento de la situación del empleo en Navarra que se da en todas las variables, tanto con respecto al trimestre anterior como en relación al mismo trimestre del año pasado.

El estado de alarma y las medidas de confinamiento que se han extendido prácticamente a lo largo de todo el trimestre han tenido una clara incidencia negativa en el mercado de trabajo. El número de ocupados cayó un 4,5% intertrimestral y un 7,56% interanual hasta los 271.500, 22.200 menos que hace un año.

El paro se sitúa en 30.400 parados, 6.300 más que hace un año y la tasa de paro se sitúa en el 10,08%, si bien es la segunda más baja de España. El número de hogares en los que todos sus miembros están parados sube de nuevo y pasa de 9.600 hace un año a 12.300 el pasado trimestre, lo que supone casi el 5% del total de los hogares navarros.

Hay que considerar además que las personas afectadas por ERTEs (alrededor de 25.000 al finalizar junio) computan como ocupados y muchas personas que han perdido su empleo en el trimestre analizado no han computado como parados, sino como inactivas por no poder buscar empleo activamente o no tener disponibilidad para trabajar debido al confinamiento de estos meses.

Las perspectivas empresariales y de crecimiento para el 2020 hacen pensar que pese al levantamiento del estado de alarma y la vuelta a la actividad de muchas empresas, la recuperación del empleo será muy lenta. Existe mucha incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su incidencia en la actividad empresarial y, con ello, el mantenimiento de las plantillas y la reincorporación de los trabajadores en ERTE. Se espera que la segunda mitad del año siga siendo muy complicada, sin una mejoría sustancial del mercado laboral. Por ello, van a ser muy importante las medidas que se pongan en marcha para que las empresas puedan mantener sus plantillas a medida que se recupera la actividad, que no se espera hasta la segunda mitad del próximo año.