Curso bonificado a través de Fundae
Profesionales del asesoramiento fiscal y de la gestión administrativa, Profesionales de la Abogacía, Economistas, Titulados Mercantiles y Empresariales, Otros profesionales interesados en conocer el funcionamientos de las operaciones de reestructuración empresarial.
Con este Curso profundizarás en el tratamiento del régimen fiscal especial al que se encuentran sujetas las operaciones de reestructuración en el Impuesto sobre Sociedades que por su transcendencia reviste una especial importancia, llegando incluso a condicionar su realización.
COMPROBARÁS QUE LA FISCALIDAD NO DEBE INTERFERIR EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN, CUYA TRIBUTACIÓN HA DE SER NEUTRAL. Así, la aplicación del régimen fiscal especial previsto al efecto dentro del Impuesto sobre Sociedades determina el diferimiento en la tributación sobre las plusvalías resultantes de las operaciones societarias hasta que se produzca la transmisión posterior de los elementos patrimoniales y de las participaciones en el capital de las sociedades que hubiesen sido objeto de transacción, posibilitando, además, la valoración fiscal de bienes y derechos adquiridos por su valor histórico.
› Analizar los principales aspectos fiscales y mercantiles derivados de las operaciones de reestructuración empresarial.
› Abordar el régimen fiscal aplicable en el Impuesto sobre Sociedades a las entidades transmitente y adquirente.
› Acometer el régimen fiscal aplicable a los socios.
Marina Rincón Velayos
Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento fiscal a grupos empresariales nacionales y mul- tinacionales de diversos sectores de actividad. Su carrera profe- sional se ha desarrollado funda- mentalmente en Despachos de reconocido prestigio nacional e internacional hasta 2020 cuando funda Solve Abogados y Aseso- res Fiscales, firma en la que dirige el área Fiscal.
Módulo 1. Régimen fiscal general y especial (IS e IRPF)
Se comenzará abordando la normativa aplicable. Des- pués se pasará a analizar las características principales del régimen de diferimiento. A continuación, serán tratadas las operaciones amparadas: fusión, escisión, canje de valores y aportaciones no dinerarias. La última parte estará destinada al estudio del ejercicio de la opción son sus requisitos formales y su régimen sancionador.
Módulo 2. Efectos del régimen de diferimiento
Se dará inicio con el tratamien- to de las reglas de valoración donde se atenderá tanto a la valoración de los elementos transmitidos como a la valo- ración fiscal de las acciones y participaciones recibidas. Pos- teriormente, nos ocuparemos del análisis del régimen fiscal aplicable a las entidades trans-mitentes para pasar después a la tributación de los socios en las operaciones fusión y escisión. También se profun- dizará en el régimen fiscal del canje de valores. Finalmente, se acometerá todo lo relativo a la cláusula antielusión o antifraude.
Módulo 3. Otros aspectos del régimen fiscal especial
Las reglas para evitar la doble imposición será el primer aspecto a tratar. Después se pasará a la retroactividad contable. Y, se finalizará con la subrogación de derechos y obligaciones.
Módulo 4. Repercusión de las operaciones de reestructuración en otros tributos
Así, se abordarán el Impuesto sobre Transmisiones Patri- moniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA y plusvalía municipal.