Programa de Especialización sobre los aspectos imprescindibles en los despidos laborales

FECHA INICIO
FECHA FIN
DURACIÓN
50,00 horas
HORARIO
Máxima flexibilidad
LUGAR
Online
COSTE
470 euros.
Curso bonificable para empresas.
Dirigido a

Profesional de la Abogacía laboralista, Graduado en Relaciones Laborales o responsable y miembro un Departamento de Personal y Recursos Humanos, asesor, consultor y gestor de empresas en temas ,jurídico-laborales, así como a todas aquellas profesionales que busquen una puesta al día en el despido.

Objetivos

- Manejar los pilares fundamentales de la fi gura del despido.

- Puesta al día de las diferentes modalidades de despido.

- Analizar las problemáticas derivadas de la gestión de los despidos.

- Identificar las dificultades procesales en los despidos.

- Conocer buenas prácticas en la gestión de las distintas modalidades de despido.

Ponentes

Eduardo Ortega Figueiral: Socio Director del departamento laboral de Ortega Condomines, abogados. Experto en Derecho laboral y de la Seguridad Social. Autor de diversas obras de contenido jurídico destacando Todo Contratación Laboral (CISS – LA LEY), obra de carácter anual cuya primera edición data de 1997, La Reforma Laboral 2021 (CISS – LA LEY) o La Pensión de Jubilación (Editorial Deusto.) Colaborador habitual del diario económico Expansión, Cinco Días y de Onda Cero Radio Cataluña. Miembro de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, del Cuerpo de mediadores del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y del FORELAB (Foro Español de Laboralistas.) Cuenta con una dilatada experiencia como formador sobre las más diversas materias relacionadas con el derecho laboral.

 

Jorge Barbat Soler: Abogado Senior del departamento laboral de Ortega Condomines, abogados. Experto en las distintas áreas del asesoramiento laboral, tanto desde el punto de vista del área de asesoría jurídica laboral como del área de Recursos Humanos, así como los procedimientos contenciosos en el orden jurisdiccional social o auditoría laboral. Formador habitual en distintas instituciones.

Raül Sala Cuberta: Abogado Senior del departamento laboral de Ortega Condomines, abogados. Su experiencia abarca las diferentes áreas del asesoramiento laboral general, tanto desde el punto de vista de la asesoría jurídica laboral como la de Recursos Humanos. Formador habitual en distintas instituciones.

Programa

Módulo 1. Tipología de despidos: despidos disciplinarios.

Se comenzará analizando las causas del despidos disciplinario tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en los Convenios colectivos aplicables. Posteriormente, se abordará el procedimiento de comunicación de los despidos disciplinarios donde destaca por su protagonismo la carta de despido. Se avanzará detallando los supuestos en los que es necesaria la tramitación de un expediente disciplinario contradictorio y su tramitación. Nos detendremos en los despidos de personas trabajadoras con cargo representativo o sindical y su procedimiento. Seguidamente se estudiará la impugnación de los despidos disciplinarios, previa papeleta de demanda de conciliación y posterior demanda judicial. A continuación, se examinarán los efectos de los despidos procedentes, improcedentes y nulos con sus causas y consecuencias. Se efectuará una consideración especial de las últimas tendencias doctrinales y judiciales sobre la ampliación de los supuestos de nulidad de los despidos en incapacidad temporal, acerca de la audiencia previa del trabajador antes de la notificación del despido y de las indemnizaciones complementarias establecidas por el Estatuto de los Trabajadores. Se concluirá con el tratamiento de la imposición de sanciones inferiores al despido por incumplimiento de las obligaciones laborales con su procedimiento y su impugnación.

Módulo 2. Tipología de despidos: despidos o  extinciones por causas objetivas

Con el despido objetivo por ineptitud  sobrevenida se dará inicio al Módulo. A continuación, se analizará el despido objetivo por falta de adaptación a las modificaciones técnicas operadas en el puesto de trabajo. Especial consideración se efectuará del despido objetivo por amortización de puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, productivas u organizativas donde se analizarás la definición de las causas, el número máximo de despidos (umbrales), contenido de la carta de despido, indemnización legal, impugnación de los despidos objetivos por amortización de puesto de trabajo y efectos de la sentencia dictada en caso de despido nulo con sus supuestos y en caso de despido improcedente y de despido procedente, con sus consecuencias.

Módulo 3. Tipología de despidos: despido colectivo o expediente de regulación de empleo (ERE)

Se comenzará con el análisis de los supuestos en los que se ha de tramitar un ERE y las circunstancias que han de concurrir. Se pasará después a examinar las causas de los ERES: económicas, técnicas, productivas u organizativas. La siguiente etapa de estudio será el procedimiento a seguir donde se profundizará en el período de consultas con la representación de las personas trabajadoras afectadas. Posteriormente, se abordará la terminación del período de consultas con acuerdo y sin acuerdo, así como consecuencias y efectos. También nos ocuparemos de la intervención de la autoridad laboral administrativa y de la Inspección de Trabajo en los ERE con la nueva obligación de preavisar con 6 meses de antelación en determinados supuestos. Otro aspecto a tratar será el contenido y forma de la comunicación de la decisión extintiva tomada por la empresa a los afectados. Se concluirá con la impugnación por parte de las personas trabajadoras afectadas de la decisión de la empresa: colectiva o individual, Juzgados o Tribunales sociales competentes y efectos de la sentencia dictada.

Módulo 4. Otras circunstancias vinculadas con los despidos

Daremos inicio al Módulo describiendo las fases procesales en los despidos: conciliación administrativa previa, demanda, juicio, sentencia y recursos. Seguidamente abordaremos el cómputo de plazos para luego acometer la caducidad vs. prescripción junto a la interrupción vs. suspensión. La última parte del Módulo estará dedicada a la indemnización, cómo calcularla y el tratamiento del salario regulador, así como los supuestos especiales en casos de reducción de jornada por guarda legal.

Contacto