Equilibrio personal y bienestar organizacional

FECHA INICIO
FECHA FIN
DURACIÓN
12,00 horas
HORARIO
Miércoles, 18, 25 de mayo, 1, 8, 15 y 22 de junio de 16.00 a 18.00 horas
LUGAR
Opcional, a través del Aula Virtual o presencial
COSTE
250 euros.
235 euros para socios de la Cámara de Comercio
Curso bonificable para empresas.
Objetivos

Adquirir una visión integral del concepto bienestar y mejorar el mismo en los trabajadores, con el fin de lograr una mayor humanización de las organizaciones.

Adquirir habilidades y herramientas para mejora del bienestar personal y organizacional.

Promover la reflexión personal y grupal de los participantes, incentivando la toma de conciencia de su propia acción personal como elemento vital para la protección de su propio bienestar.

Ponentes

Manuel Martín,  Licenciado en Medicina en 1983 por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1990. Realizó la especialidad de Psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), entre los años 1984 y 1987. Formación en Psicogeriatría en los años 1988 y 1989 en las Universidades de Nottingham (Reino Unido) y Ottawa (Canadá). Ha ocupado los puestos de Director del Hospital de Día Psiquiátrico (Hospital de Navarra), y Consultor de Psicogeriatría del CSM de Burlada (Navarra). Desde 1990 a 2011 ha sido Director Médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni (Pamplona), y desde 1999 hasta 2011, también desarrolló la dirección médica del Centro Hospitalario Benito Menni (Elizondo, Navarra). Actualmente es Director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (Fundación Mª Josefa Recio, Hermanas Hospitalarias). Es Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona). En cuanto a sociedades científicas, ha desempeñado los puestos de Presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (2005-2009), y de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (2006-2008). Las líneas de trabajo en las que ha participado se centran en la Psicogeriatría, específicamente: Sobrecarga de Cuidadores, Evaluación de Programas Asistenciales (Centro de Día Psicogeriátrico), y Tratamiento Psicofarmacológico de la Enfermedad de Alzheimer y de la Depresión en el anciano. Actualmente es Secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Sara Burbano, Licenciada en Biología, Master en biotecnología con enfoque empresarial. Directora de Geiser en España. Especializada en gestión y implementación de proyectos y desarrollos organizacionales en el ámbito empresarial. Coach ontológico por NewfieldNetwork. Herramientas de coaching de equipos y sistemas, herramientas de Gestalt-coaching. Formada en fundamentos básicos de constelaciones estructurales y dinámicas organizacionales. Certificada en la metodología LEGO®SERIOUS PLAY®. Formada en facilitación psico-corporal para el desarrollo personal con el sistema Rio Abierto. Facilitadora de talleres en empresas públicas y privadas para el desarrollo del liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, manejo del estrés, gestión del tiempo, etc. Facilitadora de programas para acompañar cambios organizacionales, desarrollo de competencias para responsables de equipos, inserción de jóvenes en la cultura organizacional. Acompañamiento como consultora en diversos equipos para lograr mejoras en la comunicación, visiones compartidas, cohesión de equipo, propuestas de mejora. Coach ejecutiva y personal. Coach del programa de articuladores del Claehen Montevideo y docente en UPAE universidad de la República de Uruguay. Docente en ANEL desarrollando talleres para diversas competencias en el ámbito organizacional. PROPUESTA ECONÓMICA • El coste de cada taller de hora y media es de 350€* *Este precio no incluye IVA. *En este precio no esta incluido el material que se requiera para la documentación de

Programa

6 encuentros de dos horas realizados una vez a la semana. Se propone como un viaje, donde en cada uno de los encuentros se trabajen diferentes aspectos de la salud y el bienestar personal y con ello también del organizacional. Se trabajaran herramientas y ejercicios que se puedan practicar entre taller y taller en la vida diaria.

1. Bienestar integral (Manuel Martín) 

¿Qué entendemos por salud/Bienestar integral?

¿Cómo integrar nuestras distintas dimensiones para aumentar nuestro bienestar?

2. Cuestión de actitud (Sara Burbano) 

Se trabajará como nuestra actitud es fundamental para situarnos ante la vida, ante los demás, ante las dificultades. Como cambia la relación conmigo mismo, con los demás, con la vida, cuando vivo desde la víctima o cuando vivo sabiéndome protagonista y responsable.

Cuando vivo desde este lugar soy más capaz de conectarme con mis motivadores intrínsecos. En este encuentro trabajaremos también cuales son los principales y como tenerlos más presentes para aumentar mi motivación.

3. Mirada apreciativa (Sara Burbano)

Trabajaremos una mirada positiva hacia mí mismo, hacia los demás, hacia la vida. ¿Dónde ponemos el foco? En la vida puedes mirar lo que hay o lo que falta. Esto es tu elección y tiene consecuencias. El bienestar se aprende. Cualquier problema se puede ver en clave de problema o en clave de solución. En relación a esto se trabajará el poder del reconocimiento dentro del equipo y en otras relaciones.

4. Charla “El burnout” (Manuel Martín) 

El burnout laboral (síndrome del quemado) es un trastorno emocional vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Veremos qué es, cuáles son las causas y cómo prevenirlo.

“Las personas que están altamente comprometidas en el trabajo, pero que no están suficientemente satisfechas, son las más abocadas a sentir el síndrome de “persona quemada” Management 3.0.

5. Las “toxinas” del equipo y sus antídotos (Sara Burbano)

El concepto de las cuatro toxinas (desarrollado psicólogo John Gottman) hace referencia a comportamientos que se dan en las relaciones con un alto impacto negativo sobre las dinámicas del equipo. Conocer estas cuatro toxinas nos ayuda a reconocerlas en nosotros mismos y en los demás y lo más importante, a salir de ellas, ya que en el fondo de cada uno de estos comportamientos hay una buena intención, y existen antídotos contra cada una de ellas. Trabajando esto podemos tener relaciones más saludables.

6. La Gestión de las emociones (Sara Burbano)

Aprender a gestionar nuestras emociones y utilizarlas para favorecer el desarrollo de nuestras tareas, mantener la motivación, generar un clima agradable en nuestras relaciones interpersonales en el trabajo, son clave para prevenir el desgaste profesional, el estrés laboral y potenciar nuestro desarrollo profesional y personal.

Contacto
No es posible inscribirse al curso, ha sido cancelado