Desarrollo del protocolo interno de funcionamiento en el comercio minorista

FECHA INICIO
FECHA FIN
DURACIÓN
2,00 horas
HORARIO
De 14.00 a 16.00 horas
LUGAR
Pamplona (C/ General Chinchilla, 4)
COSTE
Curso subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo
Dirigido a

Titulares de establecimientos comerciales y personal vinculado al sector.

Objetivos

El documento titulado “Protocolo de Funcionamiento Interno del Comercio” es una guía de actuación, análisis y evaluación de los diferentes aspectos que pueden mejorar nuestro día a día, tanto a nivel interno como de cara a la atención y servicio al cliente en el comercio minorista.

La función del documento es triple: por un lado, establecer unas pautas o guías de actuación y planificación, con la finalidad de que todo el personal de tienda sea capaz de trabajar con un método común.

En segundo lugar, se trata de un documento de análisis, donde se proponen una serie de fichas con las que poder analizar y valorar tanto a proveedores como a nuestros competidores directos e indirectos (estos últimos negocios que se encuentran lejos de nuestro ámbito geográfico, pero que, debido a los nuevos canales de venta online, puedan convertirse en competidores directos, restándonos clientes). También se contempla el análisis y clasificación de las tipologías de clientes.

En último lugar, la guía es un manual de funcionamiento para entregar a los nuevos trabajadores o colaboradores que se puedan incorporar al negocio. Un resumen del método de funcionamiento donde especificar responsabilidades, tareas y formas de actuación dentro del comercio.

En resumidas cuentas, un sencillo “manual de instrucciones”, que además de servir de guía de actuación es un documento de reflexión y análisis del funcionamiento del comercio. Un documento que se construye dentro del mismo comercio, en continua evolución y que abarca todos aquellos aspectos que el comerciante considere indispensables.

Ponentes

Luis Bobes, Gerente de Sombrerería Albiñana, un comercio fundado en 1924. En el año 2007, se hace cargo del negocio familiar, desarrollando un profundo proceso de modernización e innovación, convirtiéndose en un referente para el comercio tradicional. Es un proyecto que sirve de ejemplo tanto a nivel nacional como internacional para otras pymes, y que ha sido compartido en diversos foros del mundo de la empresa, comercio y enseñanza.

Un trabajo que tiene como finalidad adaptar el comercio tradicional a las nuevas exigencias del mercado, modernizando y poniendo en marcha innovadoras estrategias.

En el año 2012 obtiene el Premio Nacional de Comercio, otorgado por la Dirección General de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Premio "Retail Hatty Winner - 2012" otorgado por la revista Hat Life en los Estados Unidos.

Premio "Tweets Awards - 2012" en la categoría de moda.

Es el responsable de toda la presencia de Albiñana en la red, entre la que destaca el blog “lasombrereria.es” del que es autor, un espacio específico del mundo de los sombreros, pionero en el tema y que recibe visitas de todo el mundo.

En la actualidad, comparte su actividad en el comercio como ponente en diferentes eventos sobre comercio, ecommerce, marketing online, etc

Programa

Análisis del comercio (DAFO).

Análisis y descripción del cliente.

Organigrama de funcionamiento, funciones y responsabilidades.

Proceso de la venta y cobro.

Planning de trabajo en el comercio.

Análisis y evaluación de proveedores.

Análisis y evaluación de competidores.

Plan y estrategia de marketing.

Procesos de innovación y mejora

Contacto
No es posible inscribirse al curso, ha sido cancelado