Declaración del IRPF-IP-ITSGF. Ejercicio 2023

FECHA INICIO
FECHA FIN
DURACIÓN
50,00 horas
HORARIO
Máxima flexibilidad
LUGAR
Online
COSTE
505 €
Dirigido a

Profesionales del asesoramiento fiscal y de la gestión administrativa. Especialmente, profesionales de la Abogacía, Economistas, Gestores Administrativos, Graduados Sociales, Titulados Mercantiles y Empresariales, Consultores y otros profesionales interesados en profundizar en el IRPF, el IP y el ITSGF.

Objetivos

    Obtener una formación completa y actualizadas sobre la regulación del IRPF, el IP y el ITSGF, y su desarrollo mediante consultas y jurisprudencia.

›     Conocer las novedades aplicables al ejercicio 2023. 

 ›    Profundizar en aquellas cuestiones más dudosas que están generando una mayor problemática en el día a día.

  ›   Testar tu conocimiento de los impuestos, trabajando sobre ejemplos y casos variados.

 ›     Analizar estrategias de planificación y ahorro fiscal.

Ponentes

Juan Manuel Moral Calvo

Abogado y asesor fiscal, con experiencia profesional de más de 30 años, habiendo sido socio de Cuatrecasas (1998-2010) y de KPMG Abogados (2010-2021). Participa en Programas de Desarrollo de Directivos en IESE o INSEAD. Ponente habitual en seminarios y foros técnicos, y es profesor en diferentes centros universitarios y de programas postgrado en España, (C.E. GARRIGUES, CEF, CEU, CUNEF, IE, URJC…).

Su área de especialización incluye asesoramiento legal y fiscal en banca, entidades aseguradoras, financiación de activos, servicios de inversión, planificación patrimonial y gestión de patrimonios y, en general, servicios financieros. Incluido en el ranking Best Lawyers desde 2008 en las áreas de Tax Law y Banking and Finance.

Programa

Módulo 1. Conceptos generales.

Se comenzará abordando la regulación y normativa aplicable para pasar después a focalizarnos en las novedades del 2023 y en la Campaña de declaración 2023: información fiscal, borrador de declaración, modelos, forma y plazos de declaración, y pagos o devoluciones, así como la obligación de declarar. Posteriormente, se abordará la residencia fiscal en España junto al régimen opcional de residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea junto a las reglas para determinar la residencia en una Comunidad Autónoma. Pasaremos a continuación, al análisis del hecho imponible y la calificación de las rentas a lo que se añadirá el régimen de imputación de rentas y las reglas de individualización de rentas. Se avanzará con el estudios de la determinación de las bases imponibles del IRPF: integración y compensación de rentas. El siguiente foco de atención serán las reducciones por aportaciones a planes de pensiones y sistemas asimilados junto a las reducciones por patrimonios protegidos. También nos ocuparemos: tratamiento de las pensiones compensatorias y anualidades por alimentos, los mínimos personales y familiares, escalas de gravamen, cuota líquida y cuota diferencial.

Seguidamente estudiaremos los pagos a cuenta: retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados. Pasaremos más tarde al devengo del impuesto donde prestaremos especial atención al caso particular de personas fallecidas. La última parte acometerá el régimen particular de trabajadores desplazados a territorio español y la declaración conjunta. Se concluirá con un caso práctico.

 

Módulo 2. Rentas de la base imponible general.

Se estructurará en una primera parte destinada a los rendimientos de trabajo: concepto, rentas incluidas y exentas, rendimientos en especie con su valoración y exenciones, dietas y gastos de viajes, reducciones, gastos deducibles, imputación temporal y novedades para emprendedores y nómadas digitales. 

Una segunda parte se ocupará de los rendimientos de actividades económicas: concepto, elementos patrimoniales afectos, obligaciones contables y registrales, imputación temporal, estimación directa normal y simplificada donde abordaremos los ingresos computables, gastos deducibles y no deducibles y reducciones, estimación objetiva donde se acometerá su ámbito de aplicación, opciones y renuncias, determinación del rendimiento neto por módulos y actividades agrícolas, ganaderas y forestales. En la tercera parte se analizarán los rendimientos del capital inmobiliario: concepto, rendimientos íntegros, gastos deducibles, reducciones, rendimiento mínimo por parentesco e imputación temporal. Además se detallarán los rendimientos del capital mobiliario integrables en la base imponible general, las ganancias y pérdidas patrimoniales integrables en la base imponible general, imputación de rentas inmobiliarias y otras imputaciones de rentas. Se concluirá con un caso práctico.

Módulo 3. Rentas de ahorro.

Se organizará en una primera parte donde nos ocuparemos de los rendimientos del capital mobiliario: concepto y tipologías, dividendos y entras por la participación en fondos propios, intereses y otros rendimientos por la cesión de capitales propios, seguros de vida o invalidez y operaciones de capitalización, rentas vitalicias y temporales, Planes de Ahorro a largo plazo, otros rendimientos del capital mobiliario, valoración, imputación temporal y obligaciones bonificadas. La segunda parte abordará las ganancias y pérdidas patrimoniales: definición, supuestos de no sujeción y de exención, determinación de la renta, régimen transitorio por D.T. 9ª LIRPF, imputación temporal, regla especial por cambio de residencia al extranjero (exit tax). Se concluirá con casos especiales sobre acciones y participaciones cotizadas y no cotizadas, instituciones de inversión colectiva, operaciones societarias y de reestructuración, permutas y canjes de valores, indemnizaciones y reinversión de vivienda habitual. Se concluirá con un caso práctico.

Módulo 4. Deducciones.

 Donde se analizarán por vivienda habitual, empresas nuevas o de reciente creación, realización de actividades económicas, donativos, actividades en Ceuta y Melilla, protección y difusión del Patrimonio Histórico y Mundial, obras de eficiencia energética en viviendas, doble imposición internacional, maternidad, familia numerosa o discapacidad, otras deducciones estatales, deducciones autonómicas y regularización por pérdida del derecho a las deducciones de periodos anteriores. Se concluirá con un caso práctico.

Módulo 5. Impuesto sobre el patrimonio e Impuestos temporal de solidaridad de grandes fortunas.

Se iniciará con la descripción de la regulación y normativa aplicable. A continuación, se analizará la conexión entre ambos impuestos. También nos ocuparemos de los sujetos pasivos: obligación personal y obligación real. Se avanzará con el estudio de las reglas sobre la titularidad del patrimonio, las exenciones donde se dedicará especial atención a la “empresa familiar”. A continuación, se abordará la valoración de los elementos patrimoniales. Seguidamente se acometerá la reducción por mínimo exento: estatal y autonómicas junto a la escala de gravamen: estatal y autonómicas, a la que se añadirá la determinación de la cuota íntegra junto con la aplicación del límite conjunto con el IRPF. La última parte estará destinada a las deducciones y bonificaciones estatales y autonómicas, devengo del impuesto, obligación de declarar y cumplimentación de las declaraciones: modelos y plazos. Se concluirá con un caso práctico.

Contacto
No es posible inscribirse al curso, ya ha comenzado