Los presupuestos del Gobierno de Navarra no reflejan la situación de pandemia ni las previsiones económicas

Presupuestos gobierno de navarra valoración cámara de comercio

Valoración Presupuestos Gobierno de Navarra 2021

 

Los presupuestos del Gobierno de Navarra no reflejan la situación de pandemia ni las previsiones económicas

  • La Cámara de Comercio considera que las soluciones económicas a la crisis se sustentarán en los proyectos financiados por los Fondos Europeos de Recuperación
  • El sector de la hostelería debe contar con un apoyo especial, ya que ha sido uno de los más castigados por la pandemia
  • La Cámara considera que la colaboración público-privada va a ser fundamental en la salida de la crisis

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra considera que el presupuesto planteado por el Gobierno foral no refleja la situación de pandemia y no responde a la necesidad de la economía navarra. Son unos presupuestos continuistas con respecto al 2020, y apuestan porque las soluciones económicas a la crisis se sustenten en los proyectos financiados por los Fondos Europeos de Recuperación.

Como consecuencia de la crisis de la Covid_19, el Gobierno de Navarra estima que la economía caiga un 10,2% este año. De cara a 2021, existe incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su incidencia en la economía mundial, nacional y foral. No se espera que el crecimiento en 2021 compense la caída de la economía en 2020 y la estimación del Gobierno de Navarra es que la economía crezca el 6,5% y, por tanto, no compense la caída de este año.

En este escenario, los presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra (4.870,5 millones de €) se incrementan en 296 millones con respecto al año anterior, lo que supone una subida del 6,49%. Para la Cámara de Comercio, la propuesta del Gobierno foral pretende dar respuesta a la caída de la economía navarra en 2020. No obstante, este incremento es prácticamente el mismo del presupuesto de 2020 (presentado antes de la extensión de la pandemia y su efecto sobre la economía). El incremento presupuestario en 2020, con una perspectiva de crecimiento de la economía en torno al 2% fue del 6,07%.

Por este motivo, la Cámara de Comercio quiere poner de manifiesto que el presupuesto no se ajusta ni parece responder a la necesidad de la economía navarra, teniendo en cuenta que el 2020 supondrá una caída del PIB del 10%, que no será compensada por el crecimiento de 2021. Es decir, el incremento del presupuesto público para hacer frente a una situación de grave crisis económica e incierta evolución es el mismo que el planteado hace un año, en un escenario de crecimiento de la economía. Atendiendo a este criterio, probablemente serán los fondos europeos de recuperación los pilares que remonten las deficiencias de los presupuestos presentados. En este ámbito, también será de gran relevancia la colaboración público-privados y la Cámara de Comercio se postula como la herramienta idónea para coordinar y desarrollar proyectos que se generen en Navarra para acelerar la salida de la crisis.

El gasto en sanidad se incrementa un 7,07% pero no responde a la necesidad actual

El gasto en sanidad, se mantiene en el 25% del presupuesto total y aumenta un 7,07% con respecto al del año anterior. Para la Cámara de Comercio, estas cifras, aunque representan una mejora sobre el presupuesto del año anterior, (el porcentaje sobre el total y el incremento con respecto al año pasado) son las mismas que las reflejadas en los presupuestos de 2020. Esta propuesta no parece, por tanto, responder a la necesidad del sector en una situación de pandemia.

Para la Cámara de Comercio llama la atención el presupuesto destinado a tres partidas importantes para el desarrollo de Navarra, y, de manera especial, para la situación de pandemia que atraviesa la Comunidad foral. Por una parte, el presupuesto destina 192 millones a infraestructuras, lo que representa alrededor de un millón menos que la partida presupuestado hace un año (un 0,68% menos). Aunque es cierto que está previsto que la inversión en infraestructuras como el Canal de Navarra o el tren de altas prestaciones se financie a través de los fondos europeos. La Cámara de Comercio espera que esto sea así, ya que esta “congelación” de la inversión no parece apropiada en un momento en el que es necesario impulsar la actividad económica y en el que  la inversión pública se considera un claro multiplicador.

En relación con la I+D+i, el presupuesto contempla una partida de 64 millones de euros, lo que representa un incremento del 13% con respecto al año anterior, aunque en términos globales del presupuesto de 2021 apenas es el 1,3%. Respecto a las políticas de fomento del empleo, tienen prácticamente el mismo peso que hace un año.

Por otra parte, pese a que la cifra total de transferencias de capital se ha reducido en el presupuesto de 2021, determinadas partidas destinadas al sector privado y al impulso de la innovación han aumentado en comparación al año anterior, mejorando su peso también sobre el total de las transferencias.

No obstante, pese a que el montante total de transferencias de capital disminuye, no es el caso de las transferencias de capital en los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial, Universidad, Innovación y Transformación Digital y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

 

Presión fiscal a las empresas navarras

Como ha manifestado en otras ocasiones, la Cámara de Comercio quiere recordar que ante la presión fiscal que sufren las empresas navarras, y dentro del debate nacional sobre la fiscalidad, la Comunidad foral cuenta con una autonomía fiscal que ha servido de polo de atracción de inversiones.

Además, la Cámara de Comercio también quiere subrayar que se deben proteger a los sectores más perjudicados por la crisis como son la restauración y la hotelería, a través tanto en líneas de apoyo directas como en proyectos e infraestructuras de desarrollo.

Por último, en este contexto presupuestario, para la Cámara de Comercio es imprescindible poner el foco en la digitalización para que llegue a las pymes y desde la Cámara se está realizando un gran esfuerzo para que tanto los grandes proyectos como especialmente los más pequeños consigan no quedarse atrás.