La Cámara de Comercio de Navarra sugiere dotar de mayor flexibilidad fiscal y laboral a las empresas afectadas por el impacto del coronavirus

Coronavirus

Medidas sugeridas por la Cámara de Comercio para contrarrestar los efectos negativos del coronavirus en las empresas y en la economía

Ante la extensión del coronavirus, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra sugiere un conjunto de medidas de carácter fiscal, laboral, financiero y administrativo que sirvan para promover la actividad y contrarrestar su impacto negativo en la economía.

En concreto la Cámara de Comercio sugiere:

  • Dotar temporalmente de mayor flexibilidad a las empresas en los ámbitos fiscal y laboral para que puedan afrontar con éxito el impacto del coronavirus.
  • Promover líneas de financiación ágiles y favorables que permitan a las empresas hacer frente a las tensiones de caja que están experimentando, particularmente las pymes.
  • Reforzar la coordinación en las actuaciones a nivel interministerial, autonómico y municipal, para dar una respuesta y mensaje uniforme, con el fin de evitar el desconcierto y la sobrerreacción por parte de empresas y consumidores.
  • Aplazar las cargas fiscales a aquellas empresas más afectadas por la caída de la demanda y la actividad.
  • Aplazar cualquier medida de aumento de la presión fiscal para empresas y personas.
  • Relajar temporalmente las exigencias de déficit público, teniendo en cuenta la situación extraordinaria de menor recaudación fiscal e incremento del gasto público.
  • Impulsar y facilitar la flexibilidad en cuestiones como el horario laboral y la implementación del teletrabajo.

Por su parte, la Cámara de Comercio va a mantener todos los servicios y la actividad programada, aunque desde el próximo jueves 12 de marzo implantará una serie de medidas de carácter preventivo en sus instalaciones tanto para el personal interno como para las visitas. En concreto, internamente, se ofrecerá el teletrabajo al personal; una medida organizativa que la Cámara ofrece desde hace años para la conciliación familiar y laboral. En relación con las visitas externas se ha desarrollado un protocolo de actuación que recoge, entre otras actuaciones, más información, un incremento de las medidas de higiene con jabón a disposición de los asistentes, un mayor control de los accesos o el aumento de la distancia entre alumnos, profesores y personal en reuniones, cursos o jornadas.