Información sobre el Brexit

Brexit

Contenidos de interés relacionados con el final del periodo de transición, implicaciones aduaneras, procedimientos transfronterizos y regulaciones derivadas del Brexit.

A partir del 1 de enero de 2021 (00.00 horas) los intercambios comerciales con Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) se considerarán exportaciones e importaciones, lo cual tiene las siguientes implicaciones, con independencia de que se logre o no un acuerdo para la futura relación entre la UE y Reino Unido:

  • Los envíos y recepciones de mercancías a y desde Reino Unido se deberán formalizar en declaraciones aduaneras.
  • Para la presentación de declaraciones es necesario disponer de un número EORI registrado en un estado miembro de la Unión Europea. En el caso de España se puede obtener a través de la sede electrónica de la agencia tributaria.
  • La presentación de declaraciones se puede efectuar por los propios operadores o utilizando un representante aduanero.
  • Algunos tipos de mercancías están sujetas a controles por parte de otros organismos diferentes de la aduana por lo que resulta imprescindible informarse de la tramitación que es necesario realizar ante ellos antes de llevar a cabo la importación o exportación.
  • Irlanda del Norte, aunque forma parte del territorio aduanero de Reino Unido, continuará aplicando normativa de la Unión en materia de aduanas, IVA e IIEE, entre otras.

Todos los operadores que deben prepararse, si no lo han hecho ya, para poder afrontar el próximo 1 de enero con las mayores garantías. Todos los Ministerios, además de Presidencia de Gobierno, tienen información sobre el Brexit en sus páginas web que puede ser consultada. También hay información de gran utilidad en el siguiente enlace https://comercio.gob.es/es-es/brexit-comercio/Paginas/Brexit.aspx

Documento con preguntas y respuestas a las áreas claves en la relación comercial con el Reino Unido
Acceso al documento

Vídeo completo y presentaciones de la jornada sobre el Final del período de transición: nuevos procedimientos fronterizos entre el Reino Unido y España y presentaciones.

  • Vídeo en Español
    Vídeo en Inglés
  • Brexit, preparación para el periodo transitorio. María González, inspectora asesora de la Subdirección General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    Acceso al documento
  • Implicaciones aduaneras del Brexit, Juan José Blanco Martín, socio del Área de Aduanas e IIEE de KPMG
    Acceso al documento
  • El Brexit y los controles en frontera con Reino Unido. Normas veterinarias y fitosanitarias. Alejandro Lorca, Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera
    Acceso al documento
  • Nuevos procedimientos fronterizos entre el Reino Unido y España. Controles de mercancías de la Secretaría de Estado de Comercio. Alicia Sánchez Muñoz, Subdirectora General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica.
    Acceso al documento
  • Official border controls by the Ministry of Health of Spain. Borja Iglesias Mendez, Subdirección General de Sanidad Exterior.
    Acceso al documento
  • Implicaciones regulatorias derivadas del Brexit. Carmen Mulet Alles, Directora Área de Regulatorio, Administrativo y Competencia.
    Acceso al documento
  • Border formalities between GB and the EU at the end of the Transition Period.
    Acceso al documento

Propuestas legislativas publicadas por la Comisión Europea sobre medidas de contingencia en ausencia de un acuerdo sobre una futura asociación con el Reino Unido. De esta forma, se pretende asegurar la conectividad aérea básica recíproca entre la UE y el Reino Unido y la seguridad aérea, garantizar la conectividad recíproca del transporte por carretera, garantizar la conectividad recíproca ferroviaria a través del túnel del Canal de la Mancha y permitir la posibilidad de acceso recíproco a la pesca en las aguas de la UE y el Reino Unido por parte de los buques de Reino Unido y la UE respectivamente.
Acceso al documento

Intervención de Fernando San Miguel, responsable de Estudios Económicos y Proyectos Europeos de la Cámara de Comercio de Navarra explica en Radio Pamplona (Cadena SER, minuto 06:24) la repercusión del Brexit en las empresas navarras.
Acceso al documento

Contacto