El presidente la Cámara destaca el papel de las Cámaras en la recuperación económica en el ámbito de la digitalización, economía verde y talento

Javier Taberna
  • Taberna intervino en la Conferencia Económica Next Generation
  • Para Taberna la recuperación debe cimentarse en la empresa y empresarios como principales creadores de empleo y Navarra debe apoyarse en un elemento de impulso transversal como es la fiscalidad

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna intervino el pasado 22 de octubre en de la conferencia económica Next Generation –Plan Reactivar Navarra que convocó la Presidenta de Navarra, María Chivite. Se trata de un encuentro de colaboración social y económico de Navarra, en el que participaron representantes de los sectores económicos y educativos de la Comunidad Foral.

También intervinieron representantes de CPEN, FNMC, CEN, UCAN, ANEL, CERMIN, así como de los rectores de la UPNA y de la UN. Participaron los vicepresidentes Javier Remírez y José Mª Aierdi, y los consejeros Elma Sáiz y Manu Ayerdi.

Durante su intervención Taberna señaló que “las Cámaras de Comercio, a través de nuestra red Cameral, tenemos, distintos proyectos presentados e incluidos en el PLAN DE RECUPERACIÓN del Gobierno Central, para líneas que mejoren la DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y EL TALENTO en nuestras empresas. Entre otros aspectos, el acuerdo alcanzado con la empresa pública nacional RED.ES y la Cámara de España, permitirá contar con oficinas de digitalización a través de las Cámaras de Comercio. Además, a través de fondos FEDER, la Cámara de Navarra estamos ofertando líneas de apoyo a la digitalización e innovación.

No obstante, el presidente de la Cámara destacó que la reactivación de la economía en el medio y largo plazo debe cimentarse en la empresa y los empresarios como principales creadores de empleo. Taberna explicó que el tejido empresarial es la base de la actividad económica del país, la principal fuente de empleo y el sustento más importante del Estado de Bienestar y del sector público.

“En este sentido, el impulso y el apoyo al tejido empresarial se debe centrar en el refuerzo de tres factores de crecimiento: las infraestructuras, los procesos empresariales y el talento, todos ellos centrados en el ámbito de la digitalización y la economía verde”, subrayó.

Para Taberna, Navarra debe apoyarse en un elemento de impulso transversal como es la fiscalidad: “un instrumento que nos permita incrementar nuestro nivel de inversión en las tecnologías que necesita la Comunidad foral para volver a posicionar Navarra entre las regiones europeas innovadoras más avanzadas”.

Por último, el presidente de la Cámara afirmó que “se une a esto la comprometida situación de las cuentas públicas, que unido al esfuerzo presupuestario necesario para afrontar esta situación, implicará la utilización e implementación de los fondos de recuperación de la manera más eficiente”.