El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra traslada a SM el rey la importancia de crear un GRAN PACTO NACIONAL que frene las consecuencias de la pandemia

Javier Taberna
  • El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha mantenido esta mañana una videoconferencia con SM el rey
  • Taberna le ha informado de la situación en la Comunidad foral y le ha agradecido su preocupación por todos los navarros y navarras

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha mantenido esta mañana una conversación privada  por videoconferencia  con SM el rey en la que le ha trasladado la importancia de generar un GRAN PACTO NACIONAL en el que participen todos los agentes económicos y sociales y que puede paliar las graves consecuencias de la pandemia.

Esta conversación ha tenido lugar tras una llamada telefónica que ha mantenido esta mañana el presidente de la Cámara de España José Luis Bonet, que ha explicado a SM el rey el papel que el sistema cameral está desempeñando en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha agradecido a SM su labor y preocupación “que nos alienta y nos permite sentirnos más seguros”. Durante la conversación, SM el rey ha realizado una profunda y detallada exposición de la situación que atraviesa España por la pandemia del COVID_19, y ambos han coincidido en que lo más importante y prioritario es proteger salud de los españoles.

Además, han comentado las repercusiones sociales y económicas que va a tener esta crisis y la necesidad de anticiparse a la grave situación que se avecina. Para Taberna, la pandemia es “como un tsunami; una gran ola que pasa, pero que deja graves consecuencias económicas y sociales”. “Precisamente, lo importante ahora es centrase en esa gran recuperación y, para ello, es necesario que todos los agentes económicos y sociales trabajemos juntos. Es necesario crear un gran pacto nacional”, ha dicho. Precisamente, para Taberna, las Cámaras de Comercio juegan aquí un papel fundamental “como motor de la recuperación, tal y como hicieron en sus orígenes, a finales del siglo XIX”.

El presidente de la Cámara Navarra ha agradecido a SM el rey su preocupación por Navarra y por todos los navarros y navarras y ha resaltado la relación fluida que existe entre los agentes económicos y sociales con el Gobierno foral. “Hace pocos días, el Gobierno foral aprobó una serie de medidas extraordinarias que han recogido las propuestas realizadas por la Cámara de Comercio Navarra y la Confederación de Empresarios. Existe una comunicación fluida y ahora estamos trabajando en nuevas medidas que pongan el foco en la recuperación”, ha afirmado.

Durante el diálogo se ha señalado la importancia y peso del sector industrial en la economía navarra. Se ha subrayado que la industria agroalimentaria está en plena actividad, haciendo un gran esfuerzo por dar respuestas a las necesidades y demandas del momento. No obstante, “el sector de la automoción y la metalurgia serán probablemente los más afectados por la COVID_19”, ha concluido Taberna.