El Pleno de la Cámara de Comercio de Navarra considera que la recuperación económica debe cimentarse fundamentalmente en la empresa y en los empresarios como principales creadores de empleo

El Pleno de la CáMARA

El Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en sesión celebrada ayer, debatió sobre la repercusión económica de la COVID_19 y, de forma unánime, los plenarios pusieron de manifiesto que la sociedad navarra y su economía se enfrentan sin duda a uno de los mayores retos de los últimos años y señalo que la reconstrucción de la economía navarra se produce en medio de un proceso de transformación hacia una nueva revolución industrial.

En este contexto, los plenarios subrayaron que la reactivación de la economía en el medio y largo plazo debe cimentarse en la empresa y los empresarios como principales creadores de empleo. El tejido empresarial es la base de la actividad económica del país, la principal fuente de empleo y el sustento más importante del Estado de Bienestar y del sector público. En este sentido, para que la que la empresa navarra pueda desarrollarse y crecer consideran necesario una fiscalidad favorable, un sistema laboral flexible, infraestructuras sólidas y modernas (Canal de Navarra, Tren de Alta Velocidad, banda ancha y 5G, centros tecnológicos); así como fomentar factores de crecimiento transversales como la digitalización, internacionalización, formación e innovación.

Para el Pleno de la Cámara, nuestra economía cuenta con sectores líderes como agroalimentario, energías renovables, automoción y sanitario y hay que desarrollar planes específicos y medidas concretas en cada uno de esos ámbitos, además de apoyar a los sectores más afectadas por la COVID_19 como son el turismo, el comercio y la hostelería.

Durante la sesión de Pleno se puso de manifiesto también la necesidad de mantener la estabilidad económica, política y social.

Asimismo, el Pleno acordó la difusión de dos comunicados aprobados por unanimidad en los que manifiesta su disconformidad a la intención del Gobierno de Navarra de cobrar peajes a los camiones en las de cobrar peajes a los camiones en las carreteras N121, A-1, A-10, A-15, y A-68 y su rechazo frontal al acuerdo entre los partidos del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral.

El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de la Cámara, que está compuesto por 46 vocales que representan a todas las empresas pertenecientes a la Cámara (más de 40.000) en atención a la representatividad de los distintos sectores económicos teniendo en consideración su aportación al PIB, el número de empresas y el empleo. (Más información https://www.camaranavarra.com/que-es-la-camara/miembros-pleno)